4/4/16

¿Dónde te sientas?

0

¡Hola a todos!

Hoy quiero reflexionar sobre algo que he ido observando en lo que llevo de prácticas en el centro. Se trata de cómo están sentados los alumnos en clase. Evidentemente, no tengo una visión muy amplia de la situación, pues no sé cómo estaban sentados en la anterior evaluación ni tampoco conozco muy bien a los alumnos todavía, pero sí que tengo una idea general. Además, como estoy en el centro donde yo estudié, también puedo hacer comparaciones aunque sean odiosas.

Classroom, Blackboard, Class, Learning, Education

Por lo que he visto, en este centro hay dos grandes tendencias en cuanto a la colocación de los alumnos se refiere:

  1. El alumnado problemático cerca del profesor y el alumnado más tranquilo lejos y en las últimas filas.
  2. El alumnado más trabajador en primera fila y el grupo de los más habladores hacia atrás.

La verdad es que a mí no se me ocurre cuál es la mejor manera de distribuir los sitios en clase. Sin embargo, creo que el ponerlos delante o detrás podría no ser relevante si se sabe jugar con el espacio. Si el profesor se mueve por el aula, ningún sitio estará realmente más "cerca" ni más "lejos" del profesor. 

Asimismo, creo que hay que tener cuidado con hacer esta distribución de acuerdo con el comportamiento o resultados académicos. Se corre el riesgo de encasillar a los estudiantes. Yo recuerdo que alguno de mis tutores nos situaba en los pupitres siguiendo el orden de nuestras notas. Otros, sin embargo, tendían a colocarme hacia atrás porque era de las que más hablaba en clase y creo que sentarme atrás solo hacía que me fuese más sencillo seguir charlando con mis amigos. Sinceramente, tanto estando en los primeros pupitres por mi expediente o en los últimos por hablar, sentía que se me estaba clasificando y me resultaba difícil salir de ese encasillamiento.

Además de eso, como en la mayoría de clases se sientan por parejas, he observado que en muchos casos se trata de emparejar a un alumno de los estudiosos y trabajadores con uno de los más revoltosos, habladores o rebeldes. En una de las tutorías a las que pude asistir, la profesora preguntó a los alumnos si veían mejora en aquellos estudiantes a los que sentó con un compañero distinto. En algunos casos, el comportamiento había mejorado; en otros, se mantenía igual; eso sí, en ningún caso provocaba un empeoramiento del comportamiento de ninguno de los estudiantes. 

Esto de sentarse por parejas es una novedad con respecto a mis años de estudiante, cuando nos sentábamos separados unos de otros. Supongo que es una de las consecuencias del aumento del número de alumnos en las aulas... no hay sitio para todos. Aunque la verdad es que me parece una consecuencia positiva, ya que favorece el trabajo cooperativo por el que se aboga cada vez más.

¿Qué es lo más habitual en las clases que habéis visto o en las que habéis vivido como estudiantes? ¿Cómo creéis que sería mejor organizar los sitios? Yo, personalmente, haría algo distinto en función de cada grupo-aula e intentaría evitar las dicotomías de buenos atrás - malos delante o viceversa. 

¡Nos leemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos, ¡no te cortes!