15/2/16

¡Las Competencias Clave pueden ser entretenidas! (03/02/2016)

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¡Hola, compañeros!

El día 3 de febrero empezamos un nuevo bloque de clases en la asignatura de Didáctica de enseñanza de lenguas extranjeras. Para impartir estas clases, por fin tenemos a dos profesoras que son actualmente docentes en un centro de enseñanza secundaria. ¡Ya iba siendo hora! Como se suele decir, la experiencia es la madre de la ciencia y, sin duda, todo lo que estas profesoras viven en su día a día en clase nos enseñará mucho más que la teoría.

En esta sesión empezamos con Luz Valencia, y ya desde el principio noté un cambio radical con respecto a otros profesores del máster.


¡Cerrad los ordenadores y sentaos en las primeras filas! ¡Volvemos a las aulas del instituto!
Sin duda nos sorprendió que nos pidiese esto y al principio lo cierto es que nos mostramos un poco reticentes a acercarnos a la primera fila. Sin embargo, me lo tomé como un muy buen comienzo. Me considero una persona muy poco participativa, pero durante toda la sesión me sentí con ganas de intervenir en clase. 

Primer paso: warm-up activity!

Luz de repente se convirtió en nuestra profesora y nosotros en los alumnos. Escribió tres oraciones (en inglés, por supuesto) en la pizarra. Nos dijo, también en inglés, que dos de ellas eran verdaderas y una falsa. Podíamos hacerle preguntas, y en función de sus respuestas, teníamos que averiguar cuál era la falsa. Vamos, que nos tocó hacer de detectives.

Después de hacerle varias preguntas, Luz dio por finalizada la ronda de preguntas. Entonces nos tocó lanzar nuestras deducciones y razonarlas. Después de exponer nuestros argumentos, nos desveló la verdad: al parecer, en junio del año pasado pintó su estudio de verde y, además, de jovencita disfrutó de una beca Barrié de la Maza. Eso sí, el verano pasado su hija ya no estaba en Londres, así que no fue a visitarla.

¿Y para qué sirvió todo esto?

Esta es una warm-up activity muy buena por muchas razones. Aquí tenéis algunas de ellas:
  • Estimula la curiosidad. A los alumnos siempre les interesa descubrir cosas sobre sus profesores. 
  • Sirve como evaluación inicial. Quitando la tensión y nervios de una prueba inicial, se puede emplear como valoración del nivel de los alumnos, pues voluntariamente participan muchos, y el profesor puede escuchar cuál es su nivel.
  • Es flexible. Se puede acortar poniendo un número máximo de preguntas. Se puede alargar y convertirlo en una actividad de pirámide, como la que ya comenté en otra entrada; o también puede servir como modelo para que los alumnos lo hagan después ellos.
Esta es una actividad que yo había hecho el curso pasado en el Máster de enseñanza de español para extranjeros. No era exactamente igual, sino que era una variante. El profesor sacaba las frases una a una, y había que hacer preguntas y una votación para decidir si era verdadera o falsa, sin decir cuántas de cada había. 

Después la utilicé yo en clase con los alumnos extranjeros a los que enseñé español. Pude comprobar que mostraban mucho interés porque querían descubrir cosas sobre sus compañeros. En concreto, mi idea era que repasaran el pasado, porque tenían que contar anécdotas suyas. Sin duda alguna, comprobé que fue muy útil. 

Así, la clase no pudo empezar mejor. En la página de English Club dedican un apartado a actividades de este estilo, y lo mismo hacen en English Treasure. Podéis echarle un ojo si es que queréis buscar más ideas buenas para comenzar vuestras clases.

Entramos en materia: las competencias clave

Después, nos metimos en la teoría del día: las competencias clave, anteriormente llamadas competencias básicas. No tiene sentido que llene esta entrada con la explicación de cada una de las siete competencias que ahora recoge la LOMCE, así que quien quiera ilustrarse sobre el tema, podéis consultar la página del Ministerio dedicada a ellas. 

¿Qué es lo que me gustaría destacar de esto? Lo práctico que resultó tratar todos estos contenidos. La profesora estaba muy bien preparada, traía recursos para ejemplificar cómo se puede trabajar cada una de las competencias. En una de ellas, por ejemplo, salimos dos voluntarias para hacer la actividad. En otras, nos mostró los ejemplos que hizo con sus alumnos en clase, por lo que nos pudo asegurar que funcionan. 

Reflexiones finales 

Sin miedo a equivocarme, puedo decir que voy a disfrutar de estas sesiones, porque la profesora y la metodología que sigue ha conseguido engancharme. Espero poder seguir diciéndolo cuando las clases hayan terminado, porque de verdad que la primera sesión me dejó un muy buen sabor de boca.

Da gusto ver cómo los profesores se preocupan y nos dan muchos ejemplos de cómo llevar los contenidos al aula. Es algo que echaba de menos en este máster. Desde mi punto de vista, es lo más llamativo de esta clase, porque consiguió atraer nuestra atención como alumnos y darnos un buen banco de recursos que podremos utilizar como futuros docentes.

No puedo despedirme sin decir que no solo aprendí eso, también aprendí que taco se dice rawlplug en inglés, y que la comunicación verbal que yo tanto utilizo no suele ser un recurso empleado por los alumnos.

Me despido esperando mantener la motivación en la siguiente sesión.


¡Nos leemos!


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