18/2/16

Dictando que es gerundio (18/02/2016)

2

¡Hola a todos!

Hoy, jueves 18 de febrero, tuvimos una sesión muy intensa con Ana Fontenla, la nueva profesora de este máster. Tiene un estilo muy similar al de Luz, imagino que su experiencia en la enseñanza secundaria es el denominador común

Entre todos los temas que tocamos, hablamos muy por encima sobre uno muy interesante: los dictados. No podía dejar pasar la oportunidad de hacer una recomendación a mis compañeros, que se me vino a la mente en el momento en el que la profesora nos habló del running dictation para el que, desgraciadamente, no tuvimos tiempo.

http://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany/Este es Daniel Cassany. Es la persona que se me vino a la mente cuando hablamos de los distintos tipos de dictados. Es una persona que se dedica a la didáctica de segundas lenguas y a la escritura. Desgraciadamente, no tuve la oportunidad de asistir a ninguna clase impartida por él, pero sí participé en un curso sobre escritura en el que utilizábamos uno de sus libros como guía, La cocina de la escritura (1995).

Aunque en general recomiendo a este autor, en este caso quiero hablaros de Expresión escrita en L2/ELE (2005). En esta obra habla de actividades de escritura, como su propio nombre indica, pero dedica un pequeño apartado a los dictados, entre los que aparecen algunos de los que vimos hoy en clase. Permitidme compartir con vosotros los tipos de dictado de los que habla:

  • Dictado en pareja o dictado comunicativo: el texto estará dividido, para que cada persona dicte el trozo que tiene a su compañero.
  • Dictado de secretaría: se dicta un texto a velocidad normal y el alumno debe tomar notas para reconstruir el original después. Este es uno que vimos en la sesión de hoy.
  • Dictado colectivo: cada alumno dicta al resto del grupo una frase personal sobre un tema determinado y después se debe componer un escrito coherente con las frases dictadas.
  • Dictado telegráfico: se dictan oraciones con infinitivos y sin determinantes ni concordancia y el alumno debe restituir la gramaticalidad del escrito. 
  • Dictado de contrarios: el alumno debe anotar la frase contraria a la dictada.

Se trata de uno de los números de la colección Cuadernos de didáctica del español /LEEs una serie de libros muy útiles para los docentes de español como lengua extranjera. Aunque en este máster estamos preparándonos para ser docentes de lenguas extranjeras que incluyen el inglés, el francés, el portugués o el japonés, las actividades que se proponen en estos libros pueden adaptarse y resultar muy útiles.

Cassany no solo dedica ese pequeño apartado de ese libro a los dictados, sino que tiene un libro dedicado a ellos. El dictado como tarea comunicativa (2004) recoge una lista más amplia de tipos de dictado. Habla, por ejemplo, del medio dictado, del dictado trampolín o del dictado de dibujos. 

Buceando un poco por internet, comprobé que Miquel García y Nuria de la Torre comparten en su blog distintos tipos de dictados, para lo que, aseguran, se inspiraron en el "maestro" Cassany. Por su parte, el Club Ediba tiene una entrada en su blog titulada 11 formas de convertir el dictado en una gran herramienta. Son once propuestas muy interesantes y con unos nombres peculiares:  ¿a quién no le gustaría probar el profesor chiflado? EcuRed también dedica un apartado de su página web a la técnica del dictado.

Espero que os parezcan interesantes estos enlaces. Por el interés que en general mostramos todos por hacer el running dictation, creo que nos puede resultar atractivo leer más sobre estas técnicas que se pueden emplear.

Os mando un saludo a todos.


¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Interensantísima reflexión. Gracias por la recomendación de los enlaces y de daniel Cassany. ¡Buen trabajo!
    Ana F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana:
      Ya que estoy respondiendo los comentarios que me han dejado algunas compañeras, ¿por qué no te iba a responder a ti también?
      La verdad es que soy fan de lo que hace Daniel Cassany, y la verdad es que pensé mucho en él en la clase, así que quería compartirlo con mis compañeros, por si alguno no lo conocía.
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar

Los comentarios son bienvenidos, ¡no te cortes!