¡Hola a todos!
En esta entrada voy a compartir las actividades colaborativas que realizamos en la clase del 16 de febrero.
En esta entrada voy a compartir las actividades colaborativas que realizamos en la clase del 16 de febrero.
Actividad colaborativa 1
Mientras el profesor Carlos Valcárcel preparaba la presentación que iba a utilizar con nosotros, nos mandó trabajar por grupos. Una estrategia que nos comentó Luz Valencia en clase el otro día: los alumnos deben estar siempre ocupados, así que cuando tengamos que preparar algo, debemos darles alguna tarea.
Nuestra tarea consistía en relacionar unos documentos con los niveles de concreción curricular a los que se corresponden. Estos son los documentos que debíamos clasificar:
- Currículum ESO
- PEC (Proyecto Educativo de Centro)
- Programación (de materia)
- MCER
- PLC (Proyecto Lingüístico de Centro)
- LOMCE
En esta infografía creada con easel.ly os dejo el resultado queque obtuvimos en nuestro grupo, que se correspondía con la respuesta correcta que después comentamos en el gran grupo:
Como veis en la última frase de la infografía, los profesores nos encargamos de los dos últimos niveles, el tercero y el cuarto. Es posible que también participemos en alguno de los documentos de centro, pero no podemos hacer nada con respecto al primer nivel, que ya viene impuesto "desde arriba".
Actividad colaborativa 2
Actividad colaborativa 2
Para cambiar el tercio y pasar a hablar de la metodología, hicimos una actividad en pirámide, como la que ya habíamos hecho el primer día de clase. Lo que teníamos que compartir con nuestra pareja y luego en grupos más grandes son las cinco actividades más comunes que hacíamos en nuestras clases de inglés cuando éramos alumnos de secundaria. Aquí os dejo un prezi con el desarrollo de la actividad:
Actividad colaborativa 3
Cada grupo estaba encargado de buscar actividades de un tipo en el apartado Perrier. A nuestro grupo nos tocó encontrar actividades de léxico, y estas son las que encontramos:
- Ejercico 69
- Ejercicio 72
- Ejercicio 80
Estos tres ejercicios tenían en común que se trataba de memorizar listas de vocabulario. En general, vimos que se trataba de un método incluso más tradicional de lo que estábamos acostumbrados a ver como alumnos de secundaria.
Actividad colaborativa 4
Después de haber analizado entre todos una unidad didáctica, en esta actividad, de nuevo por grupos, nos tocó analizar a cada uno una unidad diferente. Nuestro objetivo era averiguar qué tipo de metodología seguía el libro que nos había tocado.
En este caso nos enfrentamos con Porquoi pas? Afortunadamente, en nuestro grupo teníamos a una persona que sabe francés que nos echó un cable.
Ya en la primera página teníamos una gran pista sobre la metodología. Al final de la unidad, los alumnos deberían ser capaces de crear un anuncio publicitario, esto es, realizar una tarea. Por lo tanto, no nos cabía duda de que se trataba del enfoque por tareas. Después, a medida que lo fuimos analizando vimos sus características:
Actividad colaborativa 4
Después de haber analizado entre todos una unidad didáctica, en esta actividad, de nuevo por grupos, nos tocó analizar a cada uno una unidad diferente. Nuestro objetivo era averiguar qué tipo de metodología seguía el libro que nos había tocado.
En este caso nos enfrentamos con Porquoi pas? Afortunadamente, en nuestro grupo teníamos a una persona que sabe francés que nos echó un cable.
Ya en la primera página teníamos una gran pista sobre la metodología. Al final de la unidad, los alumnos deberían ser capaces de crear un anuncio publicitario, esto es, realizar una tarea. Por lo tanto, no nos cabía duda de que se trataba del enfoque por tareas. Después, a medida que lo fuimos analizando vimos sus características:
- Gramática supeditada a las necesidades lingüísticas
- Temática relacionada con los anuncios, por lo que el léxico tratado tiene que ver con la publicidad.
- Ejercicios de expresión, comprensión, interacción y mediación.
- Cada actividad acerca a los alumnos a la tarea final.
- Textos que imitan la realidad.
Por mi experiencia, aunque no soy partidaria de realizar
grandes proyectos que puedan realizarse a lo largo de todo un curso,
considero que el enfoque por tareas es muy apropiado para la enseñanza
de secundaria. La razón que me hace decantarme por esta metodología es
que los alumnos ven la utilidad de la lengua, que la utilizan para
comunicarse. Esto es un aspecto muy importante que, desde mi punto de
vista, aumenta la motivación.
En esta clase hemos visto mucha teoría partiendo de nuestra experiencia y de análisis de materiales realizados por nosotros mismos. Me ha parecido una clase muy dinámica, especialmente teniendo en cuenta que el tema que estábamos tratando podría ser mucho más denso. ¿Qué os ha parecido a vosotros?
¡Nos leemos!
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