29/2/16

Two tiny thoughts (25/02/2016)

2

¡Hola a todos!

Esta semana tuvimos la suerte de que Luz y Ana nos permitiesen escribir una sola entrada de diario en la que reflexionásemos para las dos. Sin embargo, justo esta semana me veo yo con ganas de comentar varias cosas, así que no me las voy a callar y aquí os dejo dos breves reflexiones que me surgieron en clase de Ana el pasado jueves. 
Afirmaciones, Aprecios, Positividad

Autoestima y motivación

La autoestima, es decir, aceptarse y quererse a uno mismo es muy importante. En la etapa de la adolescencia es muy habitual que empiece a haber problemas en este ámbito de nuestra vida. Creo que todos podemos hablar de ello, pues muy probablemente lo hemos vivido en nuestras carnes y si no es así, hemos tenido compañeros que han tenido problemas con ello. 

Nuestra responsabilidad como educadores es tener esto en cuenta y trabajar con nuestros alumnos para mejorar su autoestima y motivarlos. ¿Acaso no hay una altísima tasa de abandono escolar? A lo mejor si los adolescentes españoles tuvieran un autoestima positiva de sí mismos y de sus capacidades, esta tasa podría reducirse.  

Well Done, Achievement, Bunny, Blue, Greeting, Card
Por ello me declaro fan de la idea de hacerles una prueba el segundo día de clase y repetírsela a final de curso para que los alumnos vean su progreso y así inyectarles un poco de motivación, que nunca viene mal.  De igual forma, me encanta también la sugerencia de poner sellos o pegatinas en los trabajos de los alumnos. Me recordó un montón al juego de Nintendo DS llamado "English Training". Cuando jugaba, me parecía un poco estúpido que me felicitasen después de cada pequeña frase que construía, pero la verdad es que a pesar de ser un pequeño detalle, se agradecía.

Si queréis informaros sobre motivación en la enseñanza de segundas lenguas, os recomiendo leer a Jane Arnold. Tuve la gran suerte de asistir a un seminario impartido por ella y la verdad es que es una mujer adorable que sabe de lo que habla. 

Cada alumno aprende de una forma diferente

No me quiero extender mucho, que me conozco, que yo soy de alargar los textos más de lo necesario. Solo os quiero remitir a una entrada que ya publiqué sobre los distintos estilos de aprendizaje y sobre las inteligencias múltiples. 

Se llama "Y tú, ¿cómo aprendes?" Si no la habéis visto, creo que os puede gustar: compartí dos cuestionarios que podéis hacer para saber cómo aprendéis vosotros y qué inteligencias tenéis más desarrolladas. Igual que nosotros somos diferentes, nuestros alumnos también (o incluso más), así que deberíamos tenerlo en cuenta, como bien comentamos en clase.

Pequeña conclusión

Estas clases que estamos compartiendo tanto con Luz como con Ana me están enseñando mucho. Estoy aprendiendo mucho sobre cómo hacer actividades con las que enseñar inglés, sin duda. Sin embargo, lo que más agradezco es que compartan con nosotras pequeñas anécdotas o que hagan esos breves comentarios que llevan tanta verdad. Son detalles a los que a veces no prestamos la suficiente atención, pero que son los que en muchas ocasiones son capaces de marcar la diferencia y, sobre todo,  marcar a los alumnos (para bien o para mal).

Espero que a los demás también os estén haciendo pensar los contenidos que traen pensados para cada sesión y, sobre todo, lo que comparten con nosotros que solo con su experiencia pueden decirnos. 

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Estupenda reflexión, Carmen. Me alegra que estés de acuerdo conmigo en cuanto al tema de la autoestima que va ligada a la motivación. Está en gran medida en nuestra mano, no podemos ser sólamente profesores de lengua (aunque no es poco). es una enorme satisfacción, por ejemplo conseguir que un alumno que pretendía abandonar sus estudios, siga con el curso, porque suele ser un bache que remontan y se queda en una anécdota para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana:
      Gracias por comentarme. La verdad es que si algún día consigo que un alumno siga estudiando cuando tenía pensado dejar el curso, creo que me podré dar con un canto en los dientes. Aunque ojalá no hubiese tantos casos de chicos que están tan desmotivados que pretenden abandonar los estudios...

      Eliminar

Los comentarios son bienvenidos, ¡no te cortes!