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Últimas actividades colaborativas (01/03/2016)

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Hola a todos:

Esta será la última entrada de la categoría dosier que voy a publicar de las clases de Carlos Valcárcel. Como ya no tendremos más sesiones, hoy hicimos las últimas actividades colaborativas, que os dejo aquí.

Actividad colaborativa 1
Recurriendo de nuevo a la actividad de la pirámide, tuvimos que recordar nuestra época como estudiantes de segundas lenguas y plasmar tres elementos negativos de la evaluación que nos hicieron. 

Estos son los tres que yo remarqué y que varios compañeros comparten conmigo:
  1. Desconocimiento de los criterios de evaluación
  2. Falta de evaluación de la producción oral
  3. Evaluación basada en un examen que evaluaba gramática
En general, coincidimos casi todos en que se daba más importancia a la gramática que a la producción, especialmente la oral.

Actividad colaborativa 2
Por pequeños grupos nos tocó buscar en los manuales que nos pasó Carlos en este padlet una actividad de recepción oral o escrita y analizar cómo se evalúa que se ha comprendido realmente. 

Mi grupo eligió el método Connect, que podéis ver a continuación:




La actividad que escogimos para analizar es este listening.

En este caso, el ejercicio que sirve para saber si los alumnos han comprendido o no es precisamente lo que veis ahí. Queremos pensar que se harán los pasos de antes de escuchar, mientras se escucha y tras escuchar, pero el ejercicio que evaluará si los alumnos han comprendido es este ejercicio, en el que tienen que ordenar por orden cronológico las actividades que aparezcan.

A raíz de comentar el análisis de los manuales que escogieron nuestros compañeros, llegamos a la conclusión de que hay unas actividades tipo que se pueden utilizar para medir la comprensión de los alumnos:

  • Preguntas de respuesta cerrada
  • Preguntas de respuesta abierta corta
  • Preguntas de respuesta abierta larga
  • Pregunta de opiniones (niveles más altos)
  • Ejercicios de ordenar
  • Ejercicios de relacionar
Reflexiones

Estas dos últimas actividades del curso me sirvieron para reflexionar sobre cómo habían sido las evaluaciones que me hicieron a mí como alumna. Siempre es bueno intentar recordar nuestra propia experiencia, porque nos puede ayudar a tener empatía con nuestros futuros alumnos, ya que seremos capaces de valorar si los criterios que estamos siguiendo son los adecuados o no. Es fundamental saber que los ejercicios y actividades que utilicemos para evaluar funcionen para comprobar lo que queremos evaluar en cada momento.

De igual forma, caí en la cuenta de la importancia de informar a los estudiantes de cómo va a ser la evaluación, pues tienen derecho a saberlo y, además, es mucho más cómodo para el docente. A ver quién se atreve a ir haciendo todo sobre la marcha sin desquiciarse haciendo cálculos y más cálculos después.

Y como es la última entrada de esta parte de la asignatura, unos últimos comentarios...

Ahora que ya es la última entrada de Dosier que hago para esta parte de la asignatura, me da hasta pena dejarla. He aprendido mucho en esta asignatura, y todas las actividades me han servido para darme cuenta de cosas que ya sabía, aunque no era consciente. También el comentar con mis compañeros, escuchar otros puntos de vista y tratar de argumentar delante de otros grupos fueron buenas herramientas para llevar a cabo las actividades de aula. 

Reconozco que no soy muy fan de los debates ni de participar activamente en clase (como alumna nunca lo fui), pero reconozco que se pueden sacar cosas muy buenas. Es una de las lecciones que me llevo de esta parte de la asignatura de Didáctica.

Me despido, pues, de las entradas de diario de Carlos. Espero que a vosotros también os ayudaran las actividades (unas más que otras, por supuesto) para reflexionar y compartir con los demás.

¡Nos leemos!

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