¡Hola a todos!
Me dirijo a vosotros por última vez para reflexionar sobre la parte de la asignatura de Didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras que nos impartieron Luz Valencia y Ana Fontenla. Intentaré ser breve, pero concisa, para plasmar mis sensaciones después de compartir aula con ellas durante estas últimas semanas (que ojalá hubiesen sido más). ¡Allá vamos!
UNA MATERIA PRÁCTICA
Desde que el primer día luz nos mandó apagar los ordenadores, sacar los papeles y bolígrafos que usábamos en el instituto y sentarnos en las primeras filas, supe que la asignatura iba a ser distinta a lo que habíamos visto hasta entonces en el máster.
El hecho de que hicieran las actividades con nosotros como alumnos me pareció el mayor acierto de su forma de dar las clases. Creo que la frase que más digo es: lo oí y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí. No sé si es así cómo lo pronunció Confucio exactamente, ni si de verdad se le atribuye a él, pero es uno de los lemas de mi vida y gracias a estas dos profesoras lo he comprobado una vez más.
LA EXPERIENCIA ES UN GRADO
Algo que creo que todos echábamos de menos en este máster era que nuestros profesores nos hablaran de su propia experiencia, porque salvo casos contados en el módulo específico, no tuvimos la suerte de tener profesoras de instituto hasta esta asignatura. El hecho de que las dos nos pudieran contar anécdotas de sus clases me ayudaron un montón a visualizar más el trabajo del docente en el aula y la relación con los alumnos.
LLUVIA DE RECURSOS
Creo que esta ha sido una de las partes del máster en la que más recursos he recopilado para mi futura labor docente. Sin duda, es necesario tener unos conocimientos teóricos sobre ciertos temas, pero me parece que para enfrentarnos ahora a las prácticas en los centros, todos los recursos y actividades que vimos en clase o que compartieron con nosotras nos van a ser la mar de útiles.
DIÁLOGO
No fue solo una la sesión en la que no nos dio tiempo a ver lo que tenían preparado, porque las profesoras se pararon a responder nuestras dudas. Algunas de ellas no tendrían ni por qué hacerse en la asignatura de didáctica, pero agradezco que las dos profesoras estuvieran dispuestas a respondérnoslas a pesar de que eso conllevara no hacer todas las actividades. No creo que haya sido tiempo perdido, sino todo lo contrario, muy bien aprovechado.
Además, recibir feedback en nuestras entradas de blog nos hace sentir escuchados, y todos los comentarios son bien recibidos.
FLEXIBILIDAD
Como en cualquier otra materia, está claro que las profesoras tienen que evaluarnos. Me gustó que nos dieran bastante libertad a la hora de redactar nuestras reflexiones en el blog. Además, nos supieron guiar para preparar las actividades de tal manera que acabase habiendo una gran variedad en la clase, pero ajustándose siempre a lo que ellas nos pedían.
SUGERENCIAS
Nada tengo que decir que sea negativo, y pocas cosas son mejorables, pues es la asignatura en la que más aprendí, por lo que considero que si en los próximos cursos la organización de las clases fuese la misma, sería una materia estupenda. Pero aquí van mis two cents:
Producción y recepción
Si aprendí algo en estas semanas con Ana y Luz es que no existen compartimentos estancos en lo que a destrezas se refiere. Por lo tanto, creo que la división que hicimos este curso entre producción oral, recepción oral, producción escrita y recepción escrita podría haberse hecho de otra manera.
En mi opinión, podría dedicarse una sesión a las actividades de producción, tanto oral como escrita, en la que se trabaje cómo explotar un input de cualquier tipo para que los alumnos se expresen. En otra sesión se podría tratar la recepción, porque la estructura pre-durante-post es igual tanto para la comprensión oral como para la escrita, y se podrían combinar en una sola clase.
Otros posibles temas
En el caso de reorganizar las sesiones como comento arriba, podrían añadirse otras en las que se tratasen algunos de estos temas, que me parecen muy interesantes:
- Consejos generales: para el primer día, sobre la organización del tipo de actividades de cada unidad, sobre la forma de dirigirse a los alumnos, sobre cómo decidir cómo dividir a los estudiantes en grupos.
- Sesión de dudas: me gustó mucho que en la sesión del debate ambas profesoras nos diesen su opinión sobre esos temas, pero a mí me hubiese gustado dedicar más tiempo a esa parte de que nos contasen su experiencia y poder comentarles nuestras inquietudes que dedicar tanto tiempo a debatir. En mi grupo, por ejemplo, casi siempre estábamos de acuerdo, por lo que no teníamos mucho que decir.
- Explotación de los libros de texto: me hubiese gustado tener una sesión en la que viésemos con las profesoras cómo adaptan ellas los libros de texto que utilizan en sus clases, pues la falta de experiencia nos puede llevar a seguir los manuales tal y como están, sin sacarles todo el provecho posible.
- Puesta en práctica: algo que hicimos en alguna otra asignatura (psicología, por ejemplo), fue hacer de profesores nosotros mismos, mientras que los demás compañeros hacían de estudiantes. Creo que sería muy positivo poder tener hacer una actividad así con las profesoras de didáctica, para que ellas compartiesen sus opiniones y sugerencias sobre cómo lo hemos hecho. No sería necesario que lo hiciese todo el mundo, pero yo creo que podría ser muy bueno dejar que algunos alumnos se pusieran en el papel de docentes para poner en práctica lo que aprendimos con ellas.
- AICLE y auxiliares de conversación: personalmente, me supieron a poco las dos horitas en las que hablamos sobre estos temas, así que no descartaría dedicarles más tiempo en cursos venideros, porque es una realidad que hay en muchos centros y que conviene conocer. En otras asignaturas nos enseñan la teoría, pero siempre ayuda conocer algún ejemplo práctico.
Y YA PARA TERMINAR...
...solo me queda dar las gracias a Luz y Ana, que sí tienen eso que las hace ser buenas profesoras y que se les note que les gusta lo que hacen. Ojalá pueda poner en práctica todo lo que aprendí en esta parte de la asignatura, y lo haga con una sonrisa, porque ¿por qué tenemos que entrar en clase con cara de cuerno? (créditos a Ana Fontenla).
Me encanta tu reflexión, Carmen. Es estructurada, pensada, trabajada, crítica, clara y creo que tratas de ser lo más justa y objetiva posible, se nota.Tomo nota de todas tus sugerencias por si tuviese la ocasión de volver a repetir esta experiencia docente, diferente a la mía habitual y porque además estoy de acuerdo contigo en todas ellas. El único problema es que entonces a la asignatura de didáctica habría que dedicarle al menos el doble del tiempo que tiene asignado y entonces no sería este el foro en el que debierais sugerirlo.
ResponderEliminarEstoy segura de que vas a ser una excelente docente, muy trabajadora y dedicada. ¡Mucha suerte!
Me encanta tu reflexión, Carmen. Es estructurada, pensada, trabajada, crítica, clara y creo que tratas de ser lo más justa y objetiva posible, se nota.Tomo nota de todas tus sugerencias por si tuviese la ocasión de volver a repetir esta experiencia docente, diferente a la mía habitual y porque además estoy de acuerdo contigo en todas ellas. El único problema es que entonces a la asignatura de didáctica habría que dedicarle al menos el doble del tiempo que tiene asignado y entonces no sería este el foro en el que debierais sugerirlo.
ResponderEliminarEstoy segura de que vas a ser una excelente docente, muy trabajadora y dedicada. ¡Mucha suerte!
Hola, Ana:
EliminarGracias por el comentario. La verdad es que intenté reflejar en esta entrada todo lo que pienso de la asignatura.
Sé que lo que propongo es casi imposible incluirlo en esta asignatura por motivos de tiempo, pero de ilusión también se vive, que se suele decir. La verdad es que para enfrentarme ahora a las prácticas y después a mi futuro trabajo, creo que todo lo que vimos con vosotras y esas cosillas que comento como sugerencias son las que más me van a ayudar, así que cuando tenga la posibilidad de evaluar el máster, les haré la misma propuesta.
No sé si llegaré a ser una excelente docente, lo que sé es que tengo muchas ganas de intentarlo. ¡Muchas gracias por todo!
Dacordo co comentario (por duplicado!) de Ana: cando preparemos o próximo curso revisaremos estas suxestións para darlle "otra vuelta de tuerca" e seguir mellorando! Moitas gracias.
ResponderEliminarEstoy segura de que si en los próximos años lo hacéis como este, será todo un éxito, pero, como dices, siempre se le puede dar a todo otra vuelta de tuerca y mejorar lo presente.
Eliminar¡Gracias por comentar, Luz!