7/3/16

Última parada: la evaluación (01/03/2016)

0

¡Buenas tardes!

Aunque cuando empezamos nos podía parecer un camino muy largo, hemos llegado al final de la asignatura de Didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras. Con ella, damos por terminada la fase teórica del máster también. En la sesión del día 1 de marzo tuvimos nuestra última sesión con Carlos Valcárcel, que la dio con las mismas ganas que el primer día.

No voy a entrar a hacer distinciones entre evaluación, corrección y calificación, ni tampoco voy a pararme en los distintos tipos de evaluación que existen. Creo que en la presentación que vimos en clase quedan muy claros todos los conceptos. Por si alguien quiere tenerla a mano, aquí os la dejo:


Colored Pencils, Felt Tip Pens, Color, Crayons, PensHoy lo que quiero es compartir con vosotros esta página en la que se habla sobre "El método del bolígrafo verde". Me parece muy interesante leer sobre formas en las que se puede corregir a los alumnos, puesto que el tratamiento del error no debe hacerse desde una perspectiva negativa, según mi opinión.

Y además, me gustaría aportar una pequeña reflexión que me surge sobre la evaluación a raíz de haber empezado hoy mis prácticas en el centro. La profesora con la que las hago es la misma que me dio clases a mí. Estoy comprobando que su metodología ha cambiado, las explicaciones y las clases en general no son tan tradicionales como en mi época de estudiante.

Sin embargo, veo que a pesar de ese cambio, la evaluación sigue siendo bastante similar a cuando yo era alumna. No hay una prueba oral propiamente, sino que se basa todo en las anotaciones que la profesora va haciendo en los momentos en los que los alumnos hablan, especialmente con la auxiliar de conversación. Además, los exámenes, que son el mayor porcentaje de la nota, tienen ejercicios de gramática y vocabulario bastante estructuralistas.

A la hora de calificar, empiezan a usar rúbricas, pero todavía no están habituados a utilizarlas, porque es una implantación paulatina.

Reflexión final sobre la asignatura

Aprovecho esta entrada para hacer una breve evaluación de lo que ha supuesto esta parte de la asignatura para mí. En general, hago una valoración positiva de las sesiones que compartimos con Carlos, pues las clases fueron muy amenas a pesar de que el contenido podría haberse hecho mucho más pesado.

Me gustaría destacar como apropiado el usar las actividades colaborativas como excusa para hacernos reflexionar sobre los contenidos que vimos en clase. Al fin y al cabo, ¿de qué nos serviría escuchar un montón de teoría sobre estos temas sin pararnos a pensar en nuestra propia experiencia e ir formándonos nuestra propia opinión?

Otros aspectos positivos fueron la claridad y la flexibilidad. Desde un primer momento supimos qué esperar de la asignatura y de la evaluación que se haría de nosotros. A la hora de subir las entradas al blog, pudimos adaptarlo a nuestra forma de trabajar. Es de agradecer que en la rúbrica se valoren distintos aspectos, pues así se atiende más a los distintos estilos de aprendizaje.

Con vistas a otros años, creo que sería conveniente revisar los contenidos de cada asignatura, porque algunos se solapaban con otras asignaturas: metodologías, y programación son dos ejemplos. Tal y como los tratamos con Carlos, considero que tuvimos un aprendizaje bastante significativo.

En fin, este es mi pequeño grano de arena sobre el tema de la evaluación y como evaluación de la asignatura en general.

Me despido cerrando esta etapa en el blog.

¡Nos leemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos, ¡no te cortes!