7/3/16

¿Alguien dijo nervios?

4

¡Hola a todos!

Ya se acabó la parte teórica del máster de profesorado. Ahora toca aplicar lo aprendido en los centros donde nos acogen como profesores de práctica. En una nueva serie de entradas, que publicaré con una periodicidad todavía desconocida, pretendo plasmar mis impresiones, reflexiones y aquello que me llame la atención de esta nueva etapa.

Persona, Humano, Chica, Niño, Ojos, La Cara, Asustado

Esta mañana, bien tempranito, mis nervios, mis ganas de empezar y yo nos dirigimos al centro donde estaré en las próximas semanas teniendo mi primer contacto con alumnos y siendo docente de secundaria por primera vez. Menos mal que dejé mis cosas en la sala de profesores y no tuve acceso a mi móvil, porque leer lo que mis compañeros iban comentando por el WhatsApp me habría puesto súper nerviosa. 

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO

Me siento muy afortunada. Algunos dirían que estoy loca por decir esto, porque en mi primer día me tocó jornada completa: 5 horas de clase por la mañana y 2 por la tarde. Sin embargo, lo cierto es que ha sido una gran manera de comenzar. Mi tutora da clase en los cuatro cursos de la ESO y tuve la maravillosa oportunidad de observar clases con todos los cursos. Estas fueron mis impresiones de cada uno de ellos:
El Número De, Figura, Uno, Png1º ESO

¡Qué pequeñitos se les ve! ¿De verdad yo era tan pequeña cuando empecé la secundaria? En ninguna de las clases pararon quietos ni un momento, pero da gusto ver que, aunque revoltosos, participan con ganas en clase. A algunos les cuesta lo de lanzarse en inglés, pero yo creo que basta con darles el empujoncito y decir la frase que tanto le oímos a Ana en sus clases: in English!


El Número De, Figura, Dos, Png2º ESO

Creo que si tuviera que elegir un curso que más me llamase la atención sería segundo de la ESO. Con las hormonas a flor de piel, es el 3º de la ESO de mis tiempos. Quizás por eso me resulte atractivo este curso: conjuga muy bien las características de los adolescentes en su etapa más conflictiva, así que es el lugar ideal para curtirse.

En esta curso, además, oí comentarios de varios estudiantes que me sorprendieron muchísimo y no precisamente por ser descabellados, sino porque se corresponden con cosas que hemos hablado nosotros durante el máster y que personalmente creo que son ciertas.
  • Las clases, incluidas las de inglés, muchas veces son aburridas porque hay momentos en los que hacemos nada > no podemos olvidarnos de que todos los alumnos deben estar haciendo algo. 
  • Sabemos hacer los ejercicios de gramática perfectamente. Si leemos o escuchamos, generalmente entendemos, pero no sabemos hablar inglés > creo que hemos comentado suficiente cantidad de veces la falta de práctica de las destrezas orales. No tengo más que añadir.
  • Siempre hacemos las mismas frases. Y si no son las mismas, son muy parecidas > puedo decir, sin miedo a equivocarme, que estos chavales se refieren a los famosos ejercicios estructuralistas que no parecen entusiasmarles demasiado.

El Número De, Figura, Tres, Png3º ESO

Si digo que me tocó jornada completa no es solo porque me tocó ir por la mañana y por la tarde, sino que hubo variedad de clases. En tercero había examen. Nunca había visto a tantos niños acosar a la profesora al entrar en clase para hacerle preguntas de última hora. Y tampoco recordaba que en los exámenes tuviéramos tantas dudas sobre las preguntas. Algunas de las dudas, he de decir, demuestran que no leen los enunciados. ¡Cuánta razón tenían nuestros profesores!

4º ESO

El Número De, Figura, Cuatro, PngSi os creíais que un examen era lo único con lo que me iba a encontrar, os equivocáis. En la clase de cuarto, pude ver a una auxiliar de conversación trabajando con los alumnos. No fue una clase de conversación como quizás os estéis imaginando, sino que estuvieron trabajando en la expresión escrita. Como nuestras prácticas comienzan en un momento un tanto delicado, fin de evaluación, los alumnos tienen examen esta semana, por lo que la profesora pidió a la auxiliar que trabajase las destrezas escritas.

Nunca había visto una clase en la que hubiese dos profesores, pero en nuestro caso fuimos tres. Aun así, no conseguimos que todos acabasen sus redacciones. Yo imaginaba que este sería el mejor grupo, pero resultó que fueron los más movidos. Por eso no es bueno ir con ideas preconcebidas.

REFLEXIÓN FINAL

Siendo completamente sincera, no tenía muy claro que hubiese hecho bien en cursar este máster, porque mi idea es ser profesora de español para extranjeros. Después de la asignatura de Didáctica y tras entrar otra vez en las aulas de secundaria, pero desde una perspectiva nueva, me han devuelto la ilusión por convertirme en docente de educación secundaria.

No prometo que vaya a seguir este blog diligentemente (ni siquiera sé si escribiré más entradas), pero hoy quería compartir mis sensaciones ante esta nueva experiencia que mis compañeros del máster y yo empezamos a vivir si no hoy, esta semana. Espero de verdad que sea tan buena como intuí hoy. Si es así, podéis esperar más entradas.

Tux, Animales, Ave, Libro, Los Libros

Si alguien va a seguir con su blog de clase para comentar sus prácticas, estaré encantada de leerlo, así que no os cortéis y compartidlos en un comentario.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Ánimo Carmen! Calquera práctica que fagas de ensinanza de linguas estranxeiras vai ser útilo. Eu agora mesmo estou impartindo clases de español LE a un grupo de rapaces indonesios e un ganés que nos chegaron sin papa de castelán e vou tirando de recursos, actividades, etc de inglés! Teño que dar catro horas cada semana e pódoche decir que casi todas son improvisadas seguindo o minimax approach!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar, Luz!
      Sin duda alguna mi experiencia de profe de español LE creo que es una muy buena base para esta nueva fase y para mi futuro como docente. Tengo en la cabeza siempre el minimax approach, que seguro que me ayudará mucho. ¡Gracias por compartirlo en clase!

      Eliminar
  2. Agora que xa rematamos prácticas e que xa non son a túa profe podo decirche que a túa tía fala marabillas de ti! Foi moi discreta, a verdade. Eu sanbía que tiña unha sobriña de Mercedes de alumna pero non souben que eras tí ata que acabou o curso, así que a túa excelente nota e toda mérito propio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué va a decir mi tía de mí? Es mi tía al fin y al cabo :)
      Todavía no nos han dado la nota final de la asignatura, así que no sé si efectivamente estará al nivel que esperas, pero gracias, Luz. ¡Intentaré demostrar que he aprendido mucho en la asignatura, tanto en las prácticas como en mi futura tarea docente!

      Eliminar

Los comentarios son bienvenidos, ¡no te cortes!