21/2/16

Los juegos pueden servir para aprender (17/02/2016)

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¡Muy buenas a todos!

Hoy vengo a compartir con vosotros una reflexión que me surgió después de la segunda sesión que tuvimos con la profesora Luz Valencia. Para poneros en situación, os recuerdo que en un primer lugar hablamos de las diferencias entre tarea, actividad y ejercicio, y después nos metimos de lleno en el tema de las actividades de expresión oral. Comentamos los principios del método comunicativo y fuimos viendo ejemplos de actividades de expresión oral y de recursos "para cualquier momento" que se pueden emplear en la clase de idiomas.

Algo que comentamos en clase es que adivinar tiene un elemento lúdico. En la enseñanza a estudiantes adolescentes es importante buscar ejercicios y actividades que los motiven y los juegos son un recurso muy apropiado para conseguir esto. Me gustaría comentar un par de juegos que se pueden reutilizar para la clase de idiomas.


Black Stories

Para que los que no lo conozcáis, se trata de un juego con cartas. En cada carta hay la historia de una muerte que hay que averiguar. ¿Cómo? En un lado de la carta aparece la conclusión de la historia. Una persona se encarga de leérsela a los demás y de enseñarles la imagen que la acompaña. Además, debe leer toda la historia que llevó a esa conclusión. Los demás tendrán que hacerle preguntas que se respondan con sí o no hasta que averigüen lo que sucedió. Veamos un ejemplo:


Conclusión de la historia:

Engaged tone: A woman dies because she was on the telephone too long.

Historia completa que aparece por el reverso:

A garage had just put new tyres on the woman's car, but because of the non-stop phone conversation she was having with her friend, the garage couldn't contact the woman to tell her that they had forgotten to tighten the new tyres. She lost control of the car at the first curve in the road and crashed into a tree.

Se trata de un juego sencillo, que no requiere demasiado trabajo por parte del profesor (concepto MINIMAX) que puede servir para crear un momento de distensión y como actividad de comprensión y expresión oral.

 
Taboo
¿Quién no conoce el tabú y se lo ha pasado estupendamente jugando con su grupo de amigos? No se me ocurre mejor actividad para practicar las descripciones que este. Basta con tener tarjetas con palabras para definir y palabras prohibidas para pasar un buen rato en clase practicando las descripciones. 


Cluedo
Este juego requiere más preparación por parte del profesor, pero puede resultar muy atractivo para los estudiantes de secundaria. En mi experiencia en actividades de ocio y tiempo libre con niños y adolescentes he comprobado que el cluedo con ellos como personajes es uno de los juegos que más les gusta. ¿Por qué no llevarlos al aula? 

El profesor deberá preparar unas tarjetas de personaje para cada alumno. En cada una aparecerá su relación con los demás, su coartada para el momento del asesinato y, en el caso de una persona, pondrá que es el culpable. Deberán leerla y meterse en el papel.

Después, el profesor les contará la historia: alguien ha muerto y deben averiguar quién lo ha matado y por qué. Los alumnos se podrán mover por la clase para hablar con los demás e ir haciendo sus averiguaciones. El profesor puede parar el juego cuando quiera, pues será el policía o detective encargado de la investigación. 

Guess Who
¿Quieres repasar el vocabulario relacionado con la ropa? Plantea un Guess who con tus alumnos. En lugar de tarjetas, simplemente tendrán que fijarse en sus compañeros de clase y hacer preguntas a su pareja sobre la ropa que llevan puestas en ese momento. También se pueden incluir descripciones físicas (pelo, altura, color de ojos, etc.). También se puede hacer con la descripción de personalidad, e incluso ampliarlo al equipo de profesores a los que los alumnos conocen.

Reflexión final

Pensando en mi etapa como estudiante de secundaria, la verdad es que recuerdo los pocos juegos que hicimos como las mejores actividades. Como bien comentó la profesora Ana Fontenla en su sesión, ¿hay alguna razón para ir con cara de perros a clase? Sinceramente, no encuentro ninguna, así que ¿por qué no intentar hacer más amenas las clases a nuestros estudiantes? Pensemos en nosotros mismos de jóvenes e intentemos hacer con nuestros alumnos lo que a nosotros nos habría gustado hacer en nuestra época de estudiantes de secundaria.

¿Qué os parecen estas ideas? ¿Qué más ideas se os ocurren?

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Hago el comentario aquí porque las entradas de Luz y Ana no las colgamos en Faitic y yo creo que no se entera nadie. Me parece genial sobre lo que hablas. Me encanta utilizar juegos en el aula y pienso que son una herramienta super útil. A mí personalmente me gusta mucho el juego Cards Against Humanity (CAH) pero es un juego un poco inapropriado (vale, muchísimo) y no se podría jugar con niños por ejemplo. Si no lo conocías te lo dejo aquí por si quieres jugar con amigos o quizás en clases particulares ;) Nosotros en la academia utilizamos juegos a diario, aunque sean de estos míticos juegos de mesa gramaticales. La verdad es que les encantan a mis alumnos adultos porque el hecho de jugar a un juego de mesa les hace volver a la infancia. Motivan, son divertidos y aún encima didácticos!

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    1. Hola, Aida:

      No conocía el juego Cards Against Humanity, pero como buena amante de los juegos de mesa, no me pude resistir a buscarlo en internet ahora que me lo has recomendado. Me ha encantado leer "a party game for horrible people" nada más abrir la página. Igual no es la mejor idea para usar con niños, pero siempre se podría coger la idea y crear tus propias cartas (no macabras) y seguir la dinámica del juego. ¡Gracias por descubrirme un nuevo entretenimiento y posible actividad de clase!

      La verdad es que desde que hice el máster de español para extranjeros el año pasado me he sorprendido a mí misma convirtiéndome en la mayor defensora de este tipo de actividades en clase. Yo soy de las que piden gramática a gritos y que disfruta como una enana haciendo drills, pero he abierto los ojos, y los juegos creo fervientemente que son una herramienta genial y, como dices, motivadora, divertida y didáctica. ¡Vivan los juegos! Además, como dijo Ana en clase, ¿por qué no nos lo vamos a pasar bien en clase? Nada de ir con cara de cuerno a las aulas, vamos a aprender y podemos hacerlo pasándonoslo bien.

      Perdón por tardar en contestarte, pero me tomé unos días libres para hacer un viajecillo. ¡Gracias por pasarte!

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  2. ¡Buenas tardes, Carmen!

    Como has comentado en la entrada y como dice Aida también en su comentario, creo que los juegos pueden ser un recurso muy útil y ameno para que los alumnos practiquen el idioma. Es una forma de sacarles un poco de la rutina de clase de todos los días y hacer algo diferente que les motive. Como muchos juegos tienen ese elemento competitivo de ver quién adivina el misterio primero o quién dice la respuesta correcta antes, los alumnos se sienten más animados a participar.

    Conozco los juegos que mencionas en tu entrada y creo que podrían estar muy bien para utilizar en una clase de lengua extranjera y hacerla muy entretenida.

    ¡Un saludo!

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    1. Hola, Cris:

      Gracias por pasarte por mi blog y animarte a dejar un comentario. Siempre se agradecen, y más si te dicen que están de acuerdo contigo.

      Como le comento a Aida en su comentario, de un tiempo a esta parte soy muy partidaria de usar juegos en clase. Y más pensando en que nuestros alumnos necesitan cualquier cosa que les motive porque muchos están estudiando no porque sea lo que les hace ilusión, sino porque tienen que hacerlo. ¿Por qué no hacérselo más fácil? Igual hasta conseguimos que algún alumno se plantee seguir sus estudios por los idiomas si disfrutan en nuestras clases. ¿A cuántos no nos han influido nuestros profesores a la hora de decidir nuestros estudios?

      ¡Un saludo!

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  3. Moi boa idea a de compartir xogos de mesa que se poden usar na clase de LE. Eu tamén teño un TRIVIAL que uso ás veces en días como antes dunha avaliación ou un día de clase deses tontos que queda antes dunhas vacacións e xogamos por equipos. Eu selecciono as preguntas que poden ser capaces de contestar e modifico a gusto según o niel! Unha vez máis, os profes sí que ás veces temos que facer algunha trampiña!

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    1. ¡Hola, Luz!
      Me alegra que compartas la idea de que se pueden usar juegos en las clases de idiomas. Está claro que el profesor tiene que ser un poco pillo para adaptar lo que sea necesario, pero siempre pueden ser un buen recurso.
      Está muy bien saber en qué momentos los utilizas, porque con tu experiencia seguro que esos momentos son ideales, sobre todo esos días sueltos que quedan después de la evaluación y antes de las vacaciones. ¡Gracias por compartirlo!

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