21/2/16

Have a look and guess! (17/02/2015)

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¡Muy buenas a todos! 


Esta semana tuvimos clase con Luz Valencia y aprendimos muchísimo sobre las actividades de expresión oral. Ahora nos toca de nuevo poner nuestras ideas en marcha y plantear una actividad nosotros mismos. ¿El requisito? Partir de una foto.

Grupo:
Esta actividad está pensada para realizar con un grupo de alumnos de nivel más bien medio-alto, por lo que se realizará a partir de cuarto de la ESO.

Temporalización: 
Es una actividad pensada para realizar en 20 minutos de clase, dedicando 10 minutos a los dos primeros pasos y otros 10 a los dos siguientes. Si en el quinto paso los alumnos están participativos, se podría alargar más.

Desarrollo:

01. Primer paso: ver la imagen
En primer lugar, el profesor elegirá a dos personas de la clase. Escogerá a dos de los estudiantes que participen menos a menudo en clase, para darles la oportunidad de intervenir. En este primer momento, serán los únicos que podrán ver la fotografía. Será esta:


Se trata de una fotografía en la que aparezco yo (la profesora). Esto favorece la personalización del ejercicio, pues hablar de personas conocidas despierta más el interés, la curiosidad y, por lo tanto, la implicación de los alumnos. Será el único recurso que se utilice, siguiendo el concepto MINIMAX que propone minimizar el input por parte del docente para maximizar el output del alumnado.


02. Segundo paso: analizar la imagen
Los demás estudiantes deberán hacer preguntas a sus compañeros para intentar averiguar qué aparece en la foto. Podrán hacer cualquier tipo de preguntas para hacerse una composición de lugar. Cada alumno podrá hacer una pregunta, así que deben estar atentos a las respuestas de las anteriores. Será el profesor el que guíe quién hace cada pregunta, para así permitir que los alumnos con menos nivel sean los primeros en lanzar sus preguntas. 

Estos son ejemplos de preguntas que pueden realizar:
  • Is she alone?
  • How many people are there in the picture?
  • Are they indoors or outdoors?
  • What kind of clothes is she wearing?
  • Are they posing for the picture?
  • Was the picture taken when they were doing something?
  • ...
Si los alumnos que hacen las preguntas o los que las responden no son capaces de expresarse en inglés, pueden recurrir a utilizar la comunicación no verbal. Así, se pone énfasis en que lo importante es que se transmita el mensaje y no cómo se comunica, es decir, hay motivación intrínseca. Además, este es un buen ejercicio de práctica de memoria, pues deben recordar las respuestas de las preguntas de sus compañeros para no malgastar su turno.

03. Tercer paso: averiguar la historia
Cuando todos los alumnos hayan hecho una pregunta, el profesor enseñará la fotografía a todos los estudiantes. Los dos alumnos que estaban contestando las preguntas se sentarán de nuevo. Ahora les toca a todos averiguar la historia de la foto. 

Ahora no exigirá que todos los alumnos hagan una pregunta, pero solo permitirá que entre todos le pregunten 20 cosas. Esta vez, la respuesta solo podrá ser yes or no, así que deberán hacer preguntas de este estilo:
  • Were you abroad?
  • Are they famous people?
  • Did you buy that CD?
  • Did you go by yourself?
  • Did you go to a concert?
  • Did you go backstage?
  • ...

Aquí los alumnos tienen que poner en marcha su imaginación para intentar descubrir la historia que hay detrás de la imagen. Se trata de un ejercicio de adivinar con un toque lúdico, similar también a un brainstorming, pues los estudiantes dirán las ideas que se les vayan ocurriendo.

04. Cuarto paso: descubrir toda la verdad
Cuando los alumnos hayan hecho las 20 preguntas o cuando hayan averiguado la historia que hay detrás de la fotografía, la profesora les contará la historia verdadera, completando la información que les haya podido faltar en sus pesquisas. 

Last summer, I went to Korea for a Korean summer course. I have a friend, whose uncle invested a lot of money into a music company. This girl group, called D.Holic, works under that company. My friend's uncle invited me as audience to a program in which they performed. After the program, he invited me backstage to meet them. They gave me their signed CD as a present and we took pictures together.

05. Quinto paso: ampliar la información
Los alumnos pueden hacer más preguntas si es que tienen curiosidad sobre saber algo más de la historia. Además, la profesora puede enseñarles más fotografías del momento e incluso llevar el CD para que lo vean en persona.

El CD que se les puede llevar a los alumnos


Foto del plató del programa de música


Foto con mi amiga cuyo tío me invitó


Foto en la que mi amiga también sale con el grupo

Esta es mi idea para esta semana. Espero que os haya gustado. Cualquier sugerencia es bien recibida, ¡todo puede ayudarme a mejorar!

¡Nos leemos!


2 comentarios:

  1. Hola, Carmen:

    Desde luego, ¡tienes una vida la mar de interesante! Me parece muy buena actividad y muy motivadora para los estudiantes, ya que tiene ese toque de extrañeza que fomenta la curiosidad y las ganas de preguntar.

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    Respuestas
    1. ¡Hola, Celia!

      Antes de nada, perdón por tardar en contestarte, pero esta semana ha sido una semana complicada y hasta hoy no me he parado un momento en el ordenador para contestar a los mensajes. Empiezo, cómo no, dándote las gracias por tomarte el tiempo para contestar.

      La verdad es que no estaba muy segura de si habría elegido bien la foto, pero la verdad es que a medida que iba redactando la actividad, me di cuenta de que es una situación bastante curiosa. ¡Creo que podría usarla en el juego de 2 truths 1 lie!

      Un saludo y gracias por pasarte

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