¡Hola, compañeros!
Hoy me gustaría plasmar mi acuerdo con el hecho de que es muy importante dejar claras las instrucciones de las actividades. Como alumna era consciente de ello, y en el máster también hablamos de este tema, pero ahora en las prácticas me ha tocado vivir situaciones que no han hecho más que confirmar esta idea.
Creo que todos conocemos el juego del tuttifrutti. Igual no lo conocéis por ese nombre, pero seguro que si os digo que es el juego en el que hay que rellenar una serie de categorías con palabras que empiezan por una letra os viene a la cabeza. ¿Quién no ha jugado alguna vez con sus amigos o familia? ¿O incluso en clase cuando no nos gustaba la asignatura? Vamos, que es muy difícil encontrar a gente que no tenga ni idea de cómo se juega.
Puede haber variantes en cuanto a las categorías que se incluyen se refieren o en la puntuación, pero basta con aclarar qué apartados se usarán, qué se puede meter en cada uno y cómo se dará la puntuación. Estas serían las instrucciones que se deberían dar a los alumnos si se quisiese hacer este juego con ellos (por cierto, funciona muy bien, por lo que he visto).
Pues me ha tocado vivir varias clases en las que pude ver a varios alumnos enfadados, algunos hasta el punto de dejar de jugar, porque no se aclararon esos puntos antes de comenzar el juego y no se enteraban de cómo jugar o les parecía injusta la forma de puntuar a los demás equipos.
También estuve en otra clase en la que los alumnos debían hacer una figura de papel para después utilizarlo como "balón" para un juego, y las caras de desconcierto inundaban la clase.
Tomo nota, por lo tanto, de lo importante que es dejarles claras las instrucciones. Yo me sentí un poco tonta y pesada en alguna de las clases que impartí, porque les pregunté una y mil veces si tenían claro lo que tenían que hacer y mientras trabajaban me paseé entre ellos para comprobar que no tenían dudas. Sin embargo, no hubo casos de confusión y todos entendieron lo que tenían que hacer a la perfección.
Mi consejo: es preferible pasar un par de minutos más (no lleva más que eso) explicando bien que arriesgarse a que la actividad salga peor o haya que parar continuamente para hacer aclaraciones. A veces tendemos a decir que la culpa es de los alumnos "que no leen ni escuchan", pero deberíamos hacer análisis de conciencia y asegurarnos de que transmitimos todo lo que queremos transmitir de forma comprensible.
¿Habéis vivido algún momento de confusión por culpa de no aclarar bien lo que se tenía que hacer?
¡Nos leemos!
IMPORTANTÍSIMO! Nunca é unha perda de tempo, se as instruccións non están claras, a actividade pode ser un fracaso. Recorda o que comentamios no mestrado, ás veces a mellor maneira de deixalas claras e facer un par de ensaios con toda a clase, antes de facer a actividade en grupos, por exemplo. Ou de pedir voluntarios/as que entendan o que teñen que facer para facer unha demostración.
ResponderEliminarMesmo cos exames, eu sempre repaso unha por unha cada actividade que teñen que facer para que quede clara, por exemplo, si digo "Choose ONE of the topics to write a short composition", e dou tres opcións, insisto en que só é UNHA a que teñen que facer, o escribo na pizarra e repito. E aínda así, casi sempre hai que escribe as tres!!!!