23/2/16

¡Pon la oreja! (18/02/2016)

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¡Muy buenas a todos!

Hoy os traigo una actividad de comprensión auditiva para la clase de Ana Fontenla. En este caso, utilizaremos un vídeo. Como vimos en clase, para cualquier actividad de este tipo, es necesario hacer una parte previa, una durante, y otra después. ¿Vamos allá?



ANTES DEL VISIONADO
Se les dirá a los alumnos cuál es el vídeo que se va a ver: Little Kids, Big Questions. Emotions. Antes de ponerlo, se harán un par de lluvias de ideas.

What is an emotion?
Se les preguntará qué es lo que significa emotion. Entre todos se hará un brainstorming sobre la definición del término, que se escribirá en el encerado para que todos puedan verla durante el visionado.

What kind of emotions do you know?
En un segundo momento, se hará otro brainstorming en el que los alumnos deberán decir qué emociones conocen. Estas se escribirán en el encerado. Esto servirá como repaso de vocabulario sobre emociones o incluso como introducción de alguna nueva que pueda salir.

In this video, some kids will be interviewed. Some of these food related words will appear. Do you know what they are? Ice cream, spinach, eggplant, candy, pie, chicken nuggets, dipping sauce, french fries. 
En este momento, se presentarán ciertos términos que pueden ser difíciles para los alumnos, como eggplant. Se agruparán todos los términos relacionados con la comida para que aquellos alumnos con menos nivel se motiven al comprobar que conocen varios de los términos. Serán los alumnos los que tengan que definir las palabras. También se les puede pedir que hagan un dibujo, pero evitaremos que digan la traducción de los términos. 

DURANTE EL VISIONADO
Este es el vídeo que se utilizará para la actividad:


Se empezará a ver el vídeo y se parará en el minuto 00:30. Para comprobar que han entendido, se les preguntará a los alumnos qué preguntas ha hecho la presentadora:

  • What exactly does it mean to be emotional?
  • Do we choose to be happy or sad or is it in our DNA?
Las escribiremos en el encerado. Por si acaso, preguntaremos a los alumnos si conocen el término DNA. Después de explicarlo (si es necesario), les pediremos a los alumnos que respondan y que justifiquen su respuesta. No es necesario que contesten todos, sino solo aquellos que quieran. 

Why are they laughing?
Seguiremos viendo el vídeo, hasta el minuto 00:54. Para comprobar que han entendido, les preguntaremos por qué se ríe el público. La razón es que los niños están dando las mismas respuestas a la vez.

How do you play this game?
Retomaremos el vídeo y lo veremos hasta el minuto 1:45. Haremos una comprobación de que los alumnos han entendido el juego Face your emotion. Les pediremos que digan las instrucciones de la dinámica.

What do you think their answers will be?
Después, iremos haciendo un ejercicio de predicción con cada una de las palabras que les dicen a los niños. Pararemos el vídeo en los minutos 1:47 y 2:06. Cuando la niña habla del twitter, haremos otro ejercicio de predicción, para lo que pararemos el vídeo en el 2:15 para hacer un brainstorming sobre cosas que podrían ser la explicación de por qué pone la cara triste para reaccionar al twitter. Como se trata de una explicación curiosa, el profesor les dejará libertad para que den las ideas que se les ocurran, por muy descabelladas que puedan parecer. Seguiremos de nuevo con la predicción al pararlo en el minuto 2:56 para adivinar las reacciones ante candy.

What is an emotion?
Después pararemos en el minuto 3:15, cuando la presentadora les pregunta a los niños si saben qué son las emociones. Entonces el profesor les preguntará a los alumnos: do you remember our definition of emotion? Let's hear and see if their definition is similar to us. Take notes on what the kids explain. Individualmente, deberán anotar lo que entienden en las explicaciones de los niños 

Emotions is a pie
Pararemos el vídeo en el minuto 3:44
comentaremos en alto la metáfora que utiliza la niña: emotions is a pie, because you eat emotions. Les pediremos que en pequeños grupos (3 o 4 alumnos, en función del número de estudiantes) comenten lo que creen que la niña quería explicar al decir que se "comen" las emociones. Les daremos unos minutos para que discutan y luego lo pondremos en común.

What would you do?
Les explicaremos que en la parte final del vídeo, la presentadora les preguntará a los niños qué harían en ciertas situaciones. Les pediremos que anoten las preguntas que escuchen. Tendrán que prestar atención a ver qué es lo que los niños responden a las preguntas. Después de escucharlo, pararemos el vídeo en el minuto 4:48. 

Los alumnos tendrán que decir cuáles son las preguntas, que escribiremos en el encerado. Después, comentaremos entre todos las respuestas de los niños.

Watch the full video
Después de comentar estas respuestas, veremos el final del vídeo y volveremos a verlo otra vez más, para que puedan captar todo lo que en él se dice, por si en el primer visionado no lo entendieron todo.


DESPUÉS DEL VISIONADO
Como actividad para después del visionado volveremos a las preguntas que escribimos en el encerado que le hacía la presentadora a los niños.
  • If I were sad, what would you tell me?
  • What do you do when you get angry?
  • What advice would you give someone who was frustrated with their lives?
Estas preguntas serán el modelo para los alumnos, Partiremos también de las emociones que escribimos en el brainstorming inicial. Dividiremos a los alumnos en dos grandes grupos, A y B. A los alumnos A se les darán la mitad de las emociones y a los alumnos B, las restantes. 

Individualmente deberán escribir tres preguntas en las que se interesen por cómo actúa la gente al sentir cierta emoción o cuando alguna persona cercana está sintiendo esa emoción. Deberán seguir el modelo de las tres preguntas (If I were..., What would you..., what advice would you give...)

Una vez tengan las preguntas, deberán levantarse por la clase y hacer sus preguntas a tres personas diferentes y registrar sus respuestas por escrito. Al terminar, deberán entregar las entrevistas al profesor. 


Pues esta es la actividad. Ya me diréis qué os parece. 

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Carmen!

    Tengo que decírtelo, ¡me he vuelto fan de tu blog!
    Me encanta tu propuesta de comprensión auditiva. En cuanto pueda... ¡la pondré en práctica!

    ¡Un saludo! :D

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    Respuestas
    1. ¡Hola, Ariana!

      Gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario, y uno uno cualquiera, uno en el que hablas bien de mi actividad. Espero que si decides ponerla en práctica salga bien y sirva para trabajar lo que yo pensé en trabajar. Pero ya sabes, si algo te va bien, aunque no sea por donde iban los tiros originalmente, sigue por ahí.

      ¡Un saludo y suerte con las prácticas!

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