26/2/16

Message in a bottle (25/02/2016)

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Hola, compañeros:

Como sabéis, esta semana, después de trabajar la expresión y comprensión escrita con Luz y Ana, nos toca entrar en Lessonstream, bucear un poco por las actividades que hay propuestas y escoger una que nos gustase para comentarla en nuestros blogs. Pues aquí os traigo la mía.

Aviso a navegantes: las imágenes que veréis están o bien sacadas del documento que me descargué con la actividad o bien de pixabay, una página donde se pueden descargar imágenes libres de derechos. 



BREVE EXPLICACIÓN

Parte 1. Introducción
Con una imagen de la película Cast Away se introduce a los alumnos en el tema.


Parte 2. Visualización
Se pide a los alumnos que se imaginen a un náufrago y según lo que vayan diciendo se hace un dibujo en la pizarra añadiendo lo que digan. También sirve para ir introduciendo vocabulario que luego aparecerá en la canción.



Parte 3. Construcción narrativa
A través de preguntas, deben construir en parejas la historia del náufrago.

Parte 4. Plan de huida
Se hace una lluvia de ideas sobre posibilidades que tiene el náufrago para escapar de la isla desierta. Finalmente, se añaden dos frases de la canción que se trabajará en la que dice que enviará una petición de ayuda y que espera que alguien reciba su mensaje en una botella.

Parte 5. Escribir mensajes

Cada estudiante debe escribir en primera persona y con unos contenidos que el profesor exige un mensaje para mandar en una botella.

Parte 6. Canción
Se escucha la canción Message in a bottle de The Police y se trabaja vocabulario, etc.

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN
  •   Language level: A2-B1. El nivel B1 es el que parece que me asignaron el año pasado en la enseñanza de español para extranjeros, así que le tengo un cariño especial. No solo me gusta por eso, sino que es una etapa en la que los estudiantes ya se pueden comunicar aunque, evidentemente, cometan ciertos errores.
  • Learner type: teens, adults. Es una actividad que está pensada para un grupo destinatario de adolescentes o adultos. Para la etapa de secundaria, en la que nos centramos, por tanto, es ideal.
  • Time: 45 minutes. Me parece perfecto para una clase, porque además, como veréis, se trata de una actividad muy completa en la que se trabajan las destrezas escritas, pero también las demás (recordemos: no hay compartimentos estancos en esto).
  • Activity: building a story, writing a message, listening to a song. Se trata de una actividad muy completa en la que se trabajan muchas destrezas y se combinan de manera, desde mi punto de vista, muy acertada.
  • Uso de objetos: en la explicación, se sugiere que el profesor pueda meter los mensajes de sus alumnos realmente dentro de una botella. Esto es un elemento que puede captar muy bien la atención de los alumnos y motivarlos.

VARIACIONES

En esta propuesta, la canción es el último elemento que se introduce. Yo lo utilizaría como el previo a la actividad de redacción; así, cambiaría de esta forma las partes de la actividad:

Parte 1. Introducción
La introducción que proponen a partir de la imagen de la película me parece perfecta, aunque igual buscaría una imagen que les sea más cercana a los alumnos. Tal vez una imagen de la serie Lost, que puede llamarles más la atención.



Parte 2. Visualización
Al igual que en la propuesta, me parece que hacer un dibujo en la pizarra es un buen trabajo previo en el que los alumnos pueden hacer una lluvia de ideas en la que saquemos vocabulario que pueda surgir.

Parte 3. Plan de huida
Mantendría la lluvia de ideas sobre posibilidades que tienen los náufragos. La haría bastante dirigida para llegar a la conclusión de que una de las posibilidades de salir vivos es que envíen un mensaje en una botella. Aquí obviaría por el momento las frases que se incluyen en el dibujo.

Parte 3. Canción
Aquí introduciría yo la canción. Para trabajar la comprensión auditiva y también la lectora, les daría el texto de la canción, para que mientras la escuchen, busquen palabras que hayan salido en la lluvia de ideas previa que tenemos en la pizarra, y para que busquen también palabras que desconocen para trabajarlas.

Parte 4. Construcción narrativa
Llevando la canción a nuestro dibujo en el encerado, añadiría entonces esas dos frases de la canción, que les pediría a los alumnos que las extrajesen ellos mismos para poner los bocadillos al personaje en la isla.


En parejas o grupos de tres les pediría que contestasen a las preguntas que se proponen en esta actividad.

Parte 5. Escribir mensajes
A los contenidos mínimos que aquí se proponen, añadiría que tienen que incluir una o dos frases en las que justifiquen por qué su personaje tiene que ser rescatado. En mi propuesta, los mensajes los escribirán en los mismos grupos en los que inventaron la historia del náufrago.

Parte 6. Puesta en común
Añadiría este apartado, que no aparece reflejado en el desarrollo de la actividad.
Me aseguraría de llevar un par de botellas en las que puedan introducir sus mensajes. Llevaría varias botellas para poder meter las de unos grupos en una y las de otros en otra, y después intercambiar los mensajes entre grupos. Luego haría que los alumnos leyesen en alto las historias, anotando en el encerado los nombres de los náufragos, para después decidir qué náufrago merece más ser rescatado.

Parte 7. Deberes

Ahora que ya han escrito un mensaje en una botella en grupos, tienen el modelo de cómo quiero que lo escriban. Les pediría que escribiesen su propio mensaje en una botella para entregarme en la siguiente clase. En este deberán extenderse un poco más y añadir más información sobre cómo el náufrago acabó en la isla.

Se podría instar a los alumnos a que sean creativos y lo metan realmente en una botella o que lo hagan parecer un papel mojado o viejo. Después se podrían exponer.

IDEA DERIVADA

Otra excusa para hacer escribir a los alumnos relacionada con esta actividad, podría ser proponerles escribir un cuaderno de bitácora y crear una especie de scrapbook. Se podría hasta organizar un concurso en el que se valorase la creatividad a la hora de escribir y también a la hora de presentarlo.

REFLEXIONES

La verdad es que he propuesto una pequeña variación en el orden de las partes de la actividad, pero la verdad es que la esencia la he dejado. Creo que es una muy buena actividad, principalmente porque combina las destrezas de producción y de recepción. Si además de hacerla, se crean mensajes reales que se meten en botellas, puede quedar muy vistoso, y considero que todo lo que los alumnos puedan ver y tocar va a ser mucho más significativo que lo que es más abstracto.

No sé qué os habrá parecido la actividad original, las variaciones que yo planteo y la idea del scrapbook que se me ocurrió a raíz de trabajar con esta actividad. ¡Sois libres de comentar!

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Hola, Carmen:

    Madre mía, ¡qué bien organizada está tu actividad! Me parece que las adaptaciones están muy bien pensadas (sobre todo lo de escoger una imagen más cercana a los alumnos). No sé si lo escribiste y me lo salté, pero ¿para qué curso habías pensado la actividad?

    Un saludo.

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    1. Hola, Celia:

      Gracias por comentarme y halagar la organización de la actividad.

      La verdad es que pensándolo bien, igual hasta Lost les queda lejos a los adolescentes a los que podría dar clases yo, pero bueno, igual se podría buscar otra opción incluso más actual. Pero bueno, creo que aunque la serie ya acabó hace unos años, les debería sonar, ¿no?

      Con respecto al nivel, no lo puse. Como vimos en nuestro grupo con Luz y con Ana, cualquier actividad sería buena para hacer con cualquier nivel si se adapta. En este caso, en la página la presentan como una actividad para nivel A2-B1, es decir, un nivel intermedio bajo. Es por eso que yo la haría en la etapa de secundaria y no en bachillerato, por ejemplo. Aunque en bachillerato se podría hacer también si en la parte de deberes que incluí se les pidiese a los alumnos que redactasen otro tipo de texto más elaborado. Por ejemplo, podríamos pedirles que escribiesen una noticia sobre el rescate del náufrago, o que escribiesen el cuaderno de bitácora (lo puse como idea derivada de esta actividad). Es decir, en principio la haría para secundaria, pero no descartaría variarla un poquito más para poder llevarla a otros cursos.

      ¡Un saludo!

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  2. Si que está moi ben razonada e con múltiples aplicacións, bo traballo e, Celia, gracias por comentar!

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    1. ¡Muchas gracias por comentar, Luz! La verdad es que con lo bien explicado que viene todo en esa página, poco queda que se pueda añadir... pero siempre se le puede dar una vuelta más a todo.

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