1/4/16

April Fools' Day!

0

¡Hola a todos!

Después de unas bien merecidas vacaciones de Semana Santa en las que espero que hayáis disfrutado tanto o más que yo, vuelvo por el blog para seguir comentando cosillas que me llaman la atención. No quiero agobiaros mucho ya a la vuelta de vacaciones, así que esta semana solo publico esta entrada.


Como bien sabréis, hoy es el famoso April Fools' Day. Tanto ayer como hoy, la auxiliar de conversación que está en el centro no podía dejar pasar esta oportunidad de presentar algo tan propio de su cultura. Y la verdad es que en todas las clases en las que estuve hicimos varias cosas interesantes que se podrían ampliar para convertirlas en actividades más largas o que se podrían emplear tal y como hizo la auxiliar de conversación para presentar este día.

Aquí os dejo las que más me gustaron. Yo os cuento cómo creo que se podrían explotar, que no tiene por qué coincidir necesariamente con lo que hizo la auxiliar en clase. Eso sí, le doy a ella todos los créditos de la idea.

Para empezar: Scary Surprise


Tanto este vídeo de arriba como el de Ghostly Car Ad son geniales para llamar la atención de los alumnos al principio de la clase. Los niños se llevan un buen susto y con eso se puede introducir el tema del día, explicando que el gastarles esa broma no fue un acto gratuito, sino que se hizo en honor del April Fools' Day.

Para contextualizar: The History of April Fools' Day

Este es un vídeo sencillito en el que se explica el origen que se cree que tiene esta celebración. Desde mi punto de vista, sería bueno hacerles preguntas a los alumnos antes de ponerles el vídeo, tanto para averiguar lo que ya saben como para ir adelantándoles cosas sobre este día.

Lo cierto es que, aunque aparece texto que puede ayudar a la comprensión, el locutor del vídeo habla bastante rápido y es muy probable que a los alumnos les cueste entender varias cosas. Mi sugerencia es darles una serie de preguntas con la información esencial que interesa que extraigan durante el visionado, para que presten atención y busquen solamente eso. Por supuesto, creo que es necesario ver las preguntas con ellos antes de comenzar a ver el vídeo; incluso se les podría pedir que hiciesen sus suposiciones sobre cuáles creen que son las respuestas correctas.

Durante el visionado se podrían ir haciendo pausas para comentar los demás contenidos que aparecen en el vídeo. También sería bueno incluir explicaciones y aclaraciones sobre lo que no hayan entendido los alumnos.

Para profundizar: Top online pranks from April Fools' Day 2015

Clowns having a laughEn esta página de la BBC se recogen las mejores bromas del April Fools' Day del año 2015. Es una buena práctica de comprensión lectora y auditiva, pues además de las explicaciones redactadas, también aparecen incrustados algunos vídeos sobre estas bromas.


Sería interesante hacer una votación sobre cuáles son las bromas que a los alumnos les gustaron más, cuáles les parecieron más creíbles, etc.

Para terminar: The Ultimate April Fools Prank!



La verdad es que este vídeo gustó mucho a los alumnos del centro donde estoy, y creo que es un buen colofón final para una sesión dedicada a la festividad de este primero de abril. Los alumnos se echan unas risas, que nunca vienen mal, y además practican (brevemente) la comprensión auditiva. En este caso, si se decide utilizar como último vídeo, podrían aclararse algunos conceptos o comentarlo al final, pero creo que no sería necesario profundizar demasiado.

En caso de que se decida utilizar como input para trabajar, se podría hacer el típico ejercicio en el que los alumnos van haciendo suposiciones sobre lo que va a suceder a continuación. Además, también puede valer para practicar cierto vocabulario relacionado con las bromas. Incluso ese podrían incluir en la votación sobre qué bromas les gustaron más.

DESPEDIDA

Como os dije, solo he incluido algunos de los recursos que utilizó la auxiliar de conversación en estas últimas clases, porque me parecieron bastante útiles y aprovechables. ¿Conocéis alguno más? ¿Habéis hecho algo especial en clase para celebrar este día? Por favor, sentíos libres de compartirlo con nosotros

Espero que no hayáis sido víctimas de demasiadas bromas.

Happy April Fools, folks!

¡Nos leemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos, ¡no te cortes!