23/3/16

El libro digital

1

¡Muy buenas a todos!

Aunque son vacaciones, hoy voy a compartir una breve reflexión sobre el libro digital.

En la primera semana asistí a bastantes exámenes. Ya sabéis, el final de la evaluación es lo que tiene; a ver si los alumnos del máster el próximo año tienen más suerte que nosotros y no les toca empezar las prácticas en pleno final de evaluación. 


Pues bien, mientras uno de los grupos estaba ocupado haciendo su examen, mi tutora me puso sus claves en el ordenador para que yo pudiese fuchicar e investigar cómo funciona el libro digital. Estuve entretenida toda la clase saltando de una unidad a otra, viendo los ejercicios del workbook y hasta haciendo alguno para ver cómo se resuelven en el ordenador. Además, para no confundir a los alumnos, cuando me toca corregir alguna actividad de deberes del workbook, decidí utilizar el libro digital igual que mi tutora, así que quería saber cómo funcionaba.

Aquí os dejo resumidas las ventajas e inconvenientes que yo creo que tiene el uso del libro digital en nuestras clases de idiomas.

Ventajas
  1. Es muy fácil de usar. Para gente más o menos acostumbrada a manejar un poco el ordenador, como yo, no tiene mucha pérdida, ya que es muy intuitivo.
  2. Es más rápido usar el libro digital que tener que escribir todo en la pizarra.
  3. En el caso de proyectarse sobre la pizarra, los alumnos pueden escribir directamente en la pantalla y completar los ejercicios, por ejemplo, para corregirlos.
  4. Hay versión digital de todos los libros que tiene el alumno, con lo cual es muy completo.
Inconvenientes

  1. Poca ampliación del material que tienen los alumnos: se trata, en realidad, de la versión digital de los mismos documentos que ellos ya tienen en papel.
  2. Vienen todas las respuestas. De buenas a primeras igual os sorprende que lo clasifique en la categoría de inconveniente, pero me explico: si el profesor ya tiene todo resuelto ahí, puede caer en la tentación de la vagancia de no hacer nada, ni pararse a pensar. Y hay que tener cuidado, porque en los libros también aparecen errores.
  3. Explicaciones gramaticales. Para mí, es bueno que estas aparezcan, pero el uso que se haga de ellas es lo que me parece más conflictivo. Los vídeos, tablas... que aparecen en el libro digital pueden acabar sustituyendo a las explicaciones del profesor. Y si eso pasase, ¿qué sentido tendría tener un profesor, si el libro digital ya nos lo explica y soluciona todo?
CONCLUSIÓN

Como comentamos en el grupo en el que estuve en la última sesión de clase con Luz y Ana, la del debate final, cualquier innovación en el aula es buena, incluyendo el libro digital... pero no a cualquier precio: en mi opinión, es necesario que los docentes estén formados sobre cómo sacar provecho a las herramientas que tienen disponibles, y entre ellas se encuentra el libro digital.

¿Habéis tenido la oportunidad e usarlo en vuestras clases? ¿Qué opinión os merece el libro digital?

¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. Pois si, a verdade e que un BÓ libro dixital (tamén os hai maliños!) aforra un montón de traballo e proporciona uns materiais que se poden combinar estupendamente para facer máis variao o traballo de clase. Eu xa o utilizo bastante, npn máis porque ás veces os medios non son adecuados, pero concordo contigo en que hai que ter formación adecuada e saber explotar ben todos os recursos para que non se convirta nunha rutina máis.
    Luz

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos, ¡no te cortes!