17/3/16

Mr. Bean packing for holidays

2

¡Muy buenas!

Vengo para compartir con vosotros una actividad de la que estoy orgullosa, porque es una de las primeras que he llevado a cabo en mis prácticas y lo cierto es que funcionó muy bien para lo que quería conseguir. 

Contextualización

Estoy haciendo mis prácticas en 3º de la ESO y la unidad que estamos trabajando es Travel. Una parte de la gramática que está incluida en los contenidos programados es el futuro, tanto los planes como las predicciones. Esta actividad está pensada para practicar la gramática y, más concretamente, el uso del will para predicciones.

Antes de hacer esta actividad, practicamos el be going to jugando a 2 truths and 1 lie en el que les planteé mis planes para las vacaciones de Semana Santa, así que el ambiente era propicio a hacer una actividad de este tipo y los alumnos se metieron bastante. Y eso que hicimos un breve momento de explicación en el que ellos me recordaron para qué se usaba el will y cómo se forma.

Contenidos: 
  • Predicciones con will
  • Repaso del vocabulario de travel items
Temporalización:
  • 10 minutos perfectamente ampliables
Actividades previas
  • Presentación del vídeo: en esta ocasión, Mr. Bean está haciendo la maleta porque se va a ir de vacaciones.
  • Como ya conocen a Mr. Bean pues han visto varios vídeos suyos en las clases con la auxiliar de conversación, preguntas sobre lo que creen que va a pasar en el vídeo (lluvia de ideas con el uso de will).
Actividades durante el visionado



Paradas en el vídeo para lanzarles preguntas. En mi caso, lo hicimos todo oral, y simplemente me contestaron los que quisieron, pero podría plantearse para que cada uno escribiese sus predicciones, por ejemplo, para después ver quién acierta más. En una de las clases hice más paradas que en la otra, pero estos son los momentos en los que se podría parar:

  • 0:08 -  What do you call this object? (suitcase) Do you think he will be able to fit everything inside?
  • 0:26 - How many cans of beans do you think he will take with him?
  • 0:34 - What do you think he will do with the towel?
  • 0:48 - Which one do you think he will put into the suitcase?
  • 0:56 - He is opening the underwear bag. How many do you think he will take with him?
  • 1:07 - What do you think he will do now? Do you think he won't put the underwear inside? Maybe he thought about it twice?
  • 1:23 - How many shirts do you think he will take with him? How will he choose it/them? Which one/s do you think he will pick?
  • 1:53 - What is that called? (toiletries). What do you think he will do with them? Do you think he won't take them? 
  • 2:22 - What do you think he will do to the pants? Won't he bring them?
  • 2:49 - He cut his pants and now he found out he has some shorts that look exactly the same. Which ones do you think he will take? Who thinks he will take the cut pants? Who thinks he will take the actual shorts?
  • 2:56 - His teddy bear! He has scissors on his hand. Do you think he will damage the teddy bear? Do you think he will take something out of the suitcase to fit the teddy bear inside?
  • 3:24 - He forgot his book. Do you think he will take out something from the suitcase to bring the book? 
  • 3:36-  He found a bigger suitcase? What do you think he will do now? Who thinks he will change everything to the bigger suitcase? Who thinks he will still be using the smaller suicase? Who thinks he will move everything to the bigger suitcase and add some of the things he left before?
Actividades después del visionado

Puesta en común sobre las cosas que acertaron sobre lo que iba a pasar en el vídeo.

Tengo intención de retomarlo cuando (en esta misma unidad) esté viendo los condicionales, para que ellos me cuenten qué soluciones pondrían si se encontrasen con problemas de espacio en sus maletas antes de irse de viaje.

Conclusiones

Como ya comentaré en alguna otra entrada, los vídeos parecen ser la única forma de mantener a toda la clase callada y atenta. Yo no buscaba eso, sino que participasen, y la verdad es que quedé muy contenta con la cantidad de estudiantes que dieron sus ideas a la hora de hacer predicciones.

Os recomiendo que busquéis entre los vídeos de Mr. Bean. Hay muchísimas temáticas que se pueden abordar, y es un fantástico input sin sonido del estilo de Ormie the pig que vimos en clase.


¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Que ben organizada! Me parece unha actividade excelente: practicas a estructura gramatical nun contexto perfectamente natural e axeitado á temática da unidade, incorproras vocabulario novo ao mesmo tempo que revisas o que xa saben... estupenda. Mr Bean funciona sempre moi ben, eu tamén teño usado varios. Outra maneira de usalo si queres que escriban algo é que fagan o guión do que está pensando, ou do diálogo se interveñen máis persoas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que, como digo en la entrada, quedé contenta de cómo me quedó la actividad, por eso la quise compartir con vosotros.

      A mí nunca se me había ocurrido usar los vídeos de Mr. Bean, sobre todo porque antes (supongo que influida por la enseñanza que recibí) no concebía poner un vídeo en clase de idioma en el que no hablasen. Después del máster, he cambiado de opinión y soy fiel defensora de usar vídeos así como input.

      ¡Tomo nota de las ideas que me das! Son muy buenas formas de explotar los vídeos. Gracias.

      Eliminar

Los comentarios son bienvenidos, ¡no te cortes!