25/2/16

Expresión escrita (24/02/2016)

2

¡Muy buenas a todos!

Ayer tuvimos clase con Luz Valencia. Si la semana pasada hablamos de la producción oral y nos tocó pensar en una actividad a partir de una foto para practicarla, en la sesión de ayer, 24 de febrero, nos dedicamos a la expresión escrita. 



Como ya comentamos en clase, las cuatro destrezas típicas de las que se habla en la enseñanza de lenguas no son compartimentos estancos, así que está claro que al trabajar cada una encontramos que se trabajan otras, es imposible separarlas. Sin embargo, como hemos comprobado en las sesiones con Luz y Ana, hay ciertas actividades que pueden servir para trabajar fundamentalmente una de las destrezas.

No me voy a extender mucho, porque lo único que quiero es remitiros a la entrada que escribí la semana pasada después de la clase de Ana. Aunque se titula Dictando que es gerundio viene muy al caso. En ella os recomiendo un libro de Daniel Cassany que se titula Expresión escrita en clase de L2/ELE. Creo que con el título os podéis hacer una idea sobre qué trata y por qué os quiero hablar de él en esta entrada también. 

Desde mi punto de vista, Cassany es un gran maestro en lo que a enseñanza de segundas lenguas se refiere, pero sobre todo en lo relacionado con expresión escrita. Si leéis mi otra entrada veréis que yo asistí a un curso de escritura en el que el punto de partida era un libro escrito por él (La cocina de la escritura). Sin duda, os recomiendo que echéis un vistazo a sus publicaciones, porque os puede inspirar mucho para preparar actividades en vuestras clases.

Si os animáis, podéis comentarme. Es un ejemplo de excusa que podéis darles a los alumnos para tener que escribir. 

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Destacas se cadra un dos puntos máis importantes de TODO o que tratamos de transmitir Ana e máis eu: non hai actividade puras dunha soa destreza. Ti o tes entendido perfectamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis estar seguras de que habéis sabido transmitir eso. Una de las frases que tengo repetidas en los (pocos) apuntes que tomé en las clases es que no hay compartimentos estancos en esto de la enseñanza de lenguas. Por mi parte no puedo estar más de acuerdo, y lo tendré en cuenta en mi futura actividad como docente.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar

Los comentarios son bienvenidos, ¡no te cortes!