¡Hola a todos!
En la clase de ayer, 23 de febrero, con Carlos Valcárcel estuvimos viendo las programaciones, un tema que levanta tanto pasiones como dolores de cabeza. Para hacerlo más ameno, hicimos estas tres actividades colaborativas, que paso a contaros a continuación.
Actividad colaborativa 1
En la clase de ayer, 23 de febrero, con Carlos Valcárcel estuvimos viendo las programaciones, un tema que levanta tanto pasiones como dolores de cabeza. Para hacerlo más ameno, hicimos estas tres actividades colaborativas, que paso a contaros a continuación.
Actividad colaborativa 1
Volvimos a recurrir a la pirámide, una buena actividad para debatir y para dar oportunidad a todo el mundo de exponer su opinión. En este caso, la pregunta que debíamos contestar era: ¿Qué tres aspectos consideramos fundamentales en una programación?
En un primer momento, tanto individualmente, como en pareja, como en el grupo de cinco, habíamos llegado a la conclusión de que los elementos más importantes eran objetivos, contenidos y evaluación.
Sin embargo, Carlos nos hizo reflexionar, que es al fin y al cabo el objetivo de la pirámide. Nos lanzó otra pregunta: ¿qué aspectos podéis encontrar solo en una programación y no en otros documentos oficiales? Es decir, si nos tocase hacer una sustitución mañana mismo, ¿qué necesitaríamos consultar que solo aparece en la programación?
Con este nuevo punto sobre el que pensar, decidimos que los aspectos fundamentales son:
En un primer momento, tanto individualmente, como en pareja, como en el grupo de cinco, habíamos llegado a la conclusión de que los elementos más importantes eran objetivos, contenidos y evaluación.
Sin embargo, Carlos nos hizo reflexionar, que es al fin y al cabo el objetivo de la pirámide. Nos lanzó otra pregunta: ¿qué aspectos podéis encontrar solo en una programación y no en otros documentos oficiales? Es decir, si nos tocase hacer una sustitución mañana mismo, ¿qué necesitaríamos consultar que solo aparece en la programación?
Con este nuevo punto sobre el que pensar, decidimos que los aspectos fundamentales son:
- Atención a la diversidad: cada centro y cada grupo es diferente, y eso solo aparece en la programación. También se podría saber hablando con el Departamento de Orientación o incluso con otros profesores, pero es elemental que esté en la programación.
- Metodología: el Marco hace referencia a la necesidad de ser eclécticos, aunque muestra predilección por el método comunicativo y el enfoque por tareas, y los currículos también hacen referencia a cuáles son los métodos más adecuados. Sin embargo, lo que decida utilizar el profesor solo lo sabe él, por lo que es muy necesario incluirlo en la programación.
- Evaluación: existen ciertas normas marcadas por leyes y directrices que deben ser seguidas con respecto a la evaluación (tres notas al curso, etc.), pero la forma de cualificar y el tipo de pruebas que se realizarán solo lo sabe el docente de cada aula.
El otro grupo compartió opinión con nosotros en lo que a evaluación y metodología se refiere. Ellos no hablaron de la atención a la diversidad, sino que mencionaron la temporalización. Esto es también importante para que no pase la famosa escena en la que el profesor sustituto llega a clase y pregunta: ¿por dónde ibais?
Cualquiera de estos cuatro puntos son necesarios y específicos de cada grupo, por lo que es importante conocerlos en caso de incorporarse a un centro para una sustitución o en un contexto similar, por ejemplo.
Actividad colaborativa 2
Pasamos a hablar de las fuentes de la programación. Para entrar en materia, hicimos un brainstorming sobre los documentos que conviene consultar antes de redactar una programación. Hablándolo entre todos, estos son los documentos que salieron:
- BOE
- DOGA
- PEC
- PLC
- MCERL
- RRI
- IGE
- Bibliografía específica
- Programaciones de otros años
- Métodos y manuales
Actividad colaborativa 3
Para poder comprender mejor en qué consiste una programación ¿qué mejor forma que ver una? En esta actividad, nos dividimos en grupos y buscamos programaciones que apareciesen en internet para analizarlas. En nuestro grupo, escogimos la programación de 1º de la ESO de inglés del IES Santa Irene. Fuimos punto por punto comprobando si aparecían todos los elementos que deben aparecer en una programación. Esto fue lo que vimos en la nuestra:
Para poder comprender mejor en qué consiste una programación ¿qué mejor forma que ver una? En esta actividad, nos dividimos en grupos y buscamos programaciones que apareciesen en internet para analizarlas. En nuestro grupo, escogimos la programación de 1º de la ESO de inglés del IES Santa Irene. Fuimos punto por punto comprobando si aparecían todos los elementos que deben aparecer en una programación. Esto fue lo que vimos en la nuestra:
Me despido por ahora.
¡Nos leemos!
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