20/1/16

TEMA 5. LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS EN LA ESO Y EL BACHILLERATO

0

Este curso 2015-2016 está lleno de novedades en el sistema educativo en Galicia. La razón principal es la implantación del currículum de la LOMCE en ciertos cursos, de acuerdo con la resolución de 27/07/2015: en 1º y 3º de la ESO y en 1º de Bachillerato. En los demás cursos de la educación secundaria y bachillerato todavía sigue vigente el de la anterior ley, la LOE.

De acuerdo con lo establecido en la resolución, el currículum deberá establecerse a través de las programaciones didácticas de cada materia que se imparta en el centro. Por lo tanto, la programación es un instrumento que sirve para coordinar al profesorado de cada departamento, con el objetivo de conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más apropiado posible.

En general, una gran parte del profesorado en Galicia no parece tener opiniones negativas con respecto a la elaboración de programaciones este curso. Teniendo en cuenta que todos los años se han preparado las programaciones didácticas, podría pensarse que el problema radica en una diferente estructuración de los contenidos de la misma. Veamos qué elementos debe contener una programación de acuerdo con la resolución del 27/07/2015: 

  1. Introducción y contextualización.
  2. Contribución al desarrollo de las competencias clave.
  3. Concreción, de ser el caso, de los objetivos para el curso.
  4. Concreción para cada estándar de aprendizaje evaluable de: a) temporalización; b) grado mínimo de consecución para superar la materia; c) procedimientos e instrumentos de evaluación.
  5. Concreciones metodológicas que requiere la materia.
  6.  Materias y recursos didácticos que se vayan a utilizar.
  7. Criterios sobre la evaluación, calificación y promoción del alumnado.
  8.  Indicadores de logro para evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente.
  9. Organización de las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes.
  10. Organización de los procedimientos que le permitan al alumnado acreditar los conocimientos necesarios en determinadas materias, en el caso del bachillerato. 
  11. Diseño de la evaluación inicial y medidas individuales o colectivas que se puedan adoptar como consecuencia de sus resultados.
  12. Medidas de atención a la diversidad.
  13. Concreción de los elementos transversales que se trabajarán en el curso que corresponda.
  14. Actividades complementarias y extraescolares programadas por cada departamento didáctico.
  15. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora. 
Por lo que vemos, los elementos parecen ser bastante similares a los que ya se incluían en las programaciones de la LOE. Sin embargo, encontramos un par de conceptos nuevos: las competencias clave y los estándares de aprendizaje evaluables.


Competencias clave: son conceptos, destrezas y valores que los alumnos utilizan al aplicar los contenidos de cada materia. Es decir, son capacidades que les permiten realizar actividades y solucionar problemas complejos. Aquí podéis leer más sobre cada una de las competencias clave.



Estándares de aprendizaje evaluables: son las especificaciones observables, medibles y evaluables sobre los criterios de evaluación gracias a los que se pueden definir los resultados de aprendizaje. Deben servir para graduar el rendimiento o logro alcanzado por los alumnos y para facilitar el diseño de pruebas estandarizables y comparables.

Como se puede observar, los elementos son bastante similares a los que ya existían en las programaciones con la LOE. Solamente encontramos algún elemento, como estos dos mencionados, que varían con respecto a los ya existentes. Por lo tanto, podríamos decir que las críticas y los problemas a los que se enfrentó el profesorado a la hora de preparar las programaciones fue el poco tiempo que tuvieron desde la resolución en la que se establecía el calendario de implantación de la ley. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos, ¡no te cortes!