27/1/16

Primera sesión de "Didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras" (26/01/2016)

0

Ayer, martes 26 de enero, comenzamos una nueva asignatura en el máster. Se llama Didáctica de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Se trata de una materia muy completa, en la que esperamos aprender sobre muchos aspectos relacionados con la didáctica. De la mano de 4 profesores, iremos explorando distintos temas que tienen que ver con la didáctica. 

En algunos casos, se trata de temas que ya hemos tratado en otras asignaturas: la legislación vigente o la programación deberíamos conocerlas, pues son pilares fundamentales; por eso mismo, es necesario insistir en ellos, ya que influyen sobre los demás aspectos de la enseñanza. Otros temas son más específicos de la didáctica, y que espero que nos ayuden para enfrentarnos a nuestras clases en el futuro: consiste en los temas más prácticos de todos, como aquellos que tratan sobre actividades que sirven para trabajar ciertas destrezas.

Empecemos por el principio, por esta primera sesión con el profesor Carlos Valcárcel.

¿Qué me pareció más positivo de esta primera sesión? 

¿Conocéis esa famosa frase de Confucio que dice "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí"? Pues yo me declaro completamente seguidora de esta idea. Por mucho que podamos aprender en clase gracia a lo que nos digan o a lo que veamos, los contenidos van a ser mucho más significativos si los alumnos hacen ellos mismos lo que queremos que aprendan. De hecho, considero que el simple hecho de hacer algo va a ayudar a comprender y recordar las cosas.

Es por esta razón que me pareció muy apropiado lo que hicimos en clase con el profesor. Aunque los contenidos de la clase fueron simplemente la presentación del curso, aprendimos muchas cosas. ¿Cómo? Haciendo. Para tratar de recordar todo lo que habíamos hablado en la presentación, el profesor nos propuso dos actividades colaborativas con las que repasar los contenidos. De esta forma, recordaremos no solo lo que tratamos en las 4 horas que estuvimos juntos, sino que nos quedamos con dos recursos (pirámide, wh- questions) más que nos sirven para poner en práctica en el aula cuando en el futuro seamos profesores de lenguas.

¿Qué calificaría de mejorable de esta sesión?

Lo que menos me ha gustado de esta sesión no es algo que tratamos concretamente en esta clase. Simplemente, al tratarse de la primera, hemos visto cuáles son los contenidos que vamos a ver en esta nueva asignatura. Y es con esto con lo que no estoy de acuerdo.


Es cierto que hay ciertos temas que son muy importantes, y que puede que nunca sea suficiente el énfasis que se les puede dar, pero tratándose de la última materia del máster, me hubiese gustado no ver tantos temas que ya hemos tratado en otras asignaturas. Siento que en didáctica hay muchos aspectos interesantes que todavía no hemos abordado a los que podríamos dedicar más tiempo si no fuésemos a emplear ciertas sesiones en tratar temas que ya hemos visto en otras materias.

Primeras sensaciones

Esta primera clase me ha dado buenas vibraciones. Espero aprender y hacer muchas cosas durante esta asignatura.

¿Cuáles habrán sido las de mis compañeros?

¡Nos leemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos, ¡no te cortes!